"En la denominación de Una hélice La Primera Cifra indica El diametro en Pulgadas (1 pulgada = 2,54 cm.) Y La Segunda alcalde de El Paso o inclinación de la pala. Un Menos diametro Revoluciones El motor alcanzará. Un Mas paso alcalde "Agarre" tendra podria Se HACER símil Con el paso de las Naciones, Unidas tornillo Pecado, Las Combinaciones de plato y Dientes en Una Bicicleta o El Cambio de marchas de las Naciones, Unidas Automóvil:. sube en Una Marcha Corta Sí Menos Alcanza Pero Velocidad y Mejor-en-Una larga Más Velocidad Pero menos "trepada".
Con Las Tablas hélices segun Recomendadas cilindrada y Tipo de motor:
Motores de 2 Tiempos
Cilindrada | Cilindrada | Hélices Tripala | ||
Pulgada | Cm3 | Mínima | Máxima | |
0.10 | 1.65 | 7x4 | 8x4 | - |
0.15 | 2.48 | 7x5 | 8x4 | 8x6 |
0.25 | 4.07 | 8x4 | 9x6 | 8x6 |
0.32 | 5.20 | 9x4 | 10x5 | 9x7 |
0.40 | 6.49 | 10x5 | 11x6 | 9x7 |
0.46 | 7.45 | 10.5x6 | 12x6 | 10x7 |
0.60 | 9.97 | 11x6 | 12x8 | 10x7 |
0.90 | 14.95 | 13x6 | 15x8 | 12x8 - 15x7 (4 tiempos) |
1.20 | 19.94 | 14x6 | 16x6 | 14x7 - 15x7 (4 tiempos) |
2.80 | 46.50 | 18x6 | 20x10 | |
4.20 | 69.79 | 20X6 | 24x10 |
Motores de 4 tiempos
Cilindrada | Hélices Bipalas | ||
Pulgada | Mínima | Máxima | |
0.40 | 10x6 | 12x4 | |
0.48 | 11x6 | 12x6 | |
0.60 | 12x6 | 13x6 | |
0.80 | 12x8 | 14x6 | |
0.90 | 12x10 | 15x6 | |
1.08 | 15x8 | 18x5 | |
1.20 | 16x8 | 18x6 | |
1.60 | 16x6 | 18x8 | |
2.40 | 18x10 | 20x8 | |
2.70 | 18x10 | 20x10 | |
3.00 | 18x12 | 20x10 |
Las Microturbinas Utilizadas en RC. En este Artículo, encontrarás un poco de historia sobre su evolución, las turbinas más populares a nivel mundial y algunos datos técnicos.
Antes de los años 90, los aeromodelistas disponían de jets propulsados con una unidad Ducted Fan, la cual consistía básicamente de un motor a pistón conectado a una pequeña hélice de varias aspas.
Estos motores en condiciones ideales podían llegar a 30.000 RPM y su capacidad de empuje se acercaban a las 12 Lbs. = 5.44 Kgs.
En el año 1990 aparece la primera turbina para aeromodelismo denominada como JPX. Esta turbina solamente utilizaba gas propano como su combustible principal y los rodamientos heran lubricados por separado con un aceite para turbinas. La primera turbina de JPX fue la histórica JXP-240 que podía proporcionar 9 Lbs de empuje y el último modelo fue la JPX-260 que podía proporcionar un máximo de 14 Lbs de empuje.
En paralelo a mediados de 1994 se desarrolló, la que ya es mítica, turbina KJ-66. Dicho motor empezó dando un empuje de 4.5 Kg. , más tarde de 7.5 Kg., seguido de 10 Kg. y actualmente 14 Kg. con la misma mecánica básica (JG-100 Eagle).
Con el tiempo, todas estas turbinas han tenido grandes cambios tecnológicos, como un aumento considerable de la potencia, en donde una JPX alcanzaba máximo a 14 Lbs y una turbina de ultima tecnología de tamaño similar podía alcanzar un empuje de 28 Lbs.
Actualmente, casi todas las turbinas trabajan con combustible Jet-A1, el lubricante es mezclado con el combustible y no necesita de un depósito aparte, incluyen un motor eléctrico para arrancar automáticamente, las turbinas son asistidas por una unidad de control electrónica ECU y la potencia que pueden generar oscilan desde 11 Lbs. hasta 38 Lbs
Una de las cosas importantes a tener en cuenta es, saber cual de las marcas tiene mayor tiempo en el mercado. Paralelamente a la legendaria JPX, tenemos a JetCat con varios modelos de turbinas y AMT también con diferentes modelos para elegir, de diferentes tamaños y potencias de empuje.. Las dos empresas, ofrecen productos de alta calidad y la única diferencia importante es que La turbinas de AMT Netherlands han sido diseñadas por sus propios dueños por lo demás, tienen comportamiento muy parecidos.