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MANUAL TEORICO

Manual teórico
PORQUE VUELA UN AVION O UN HELICOPTERO
Manual porque vuela un avión o un helicóptero
Son más pesados que el aire y sin embargo vuelan. A qué se debe? En este
capítulo veremos las leyes básicas de la aerodinámica que posibilitan el vuelo
tanto a nuestros modelos como a un Jumbo que puede llegar a pesar hasta 350
toneladas a la hora del despegue.
Para que un objeto permanezca en vuelo, simplemente la fuerza vertical que lo
eleve tendrá que ser igual o mayor que la fuerza de su peso.
Cómo se crea esa fuerza vertical que sostendrá al avión? El ala tiene una forma
de sección especial, el perfil alar, que al paso del aire crea la fuerza de
sustentación. La curvatura de este perfil obliga al aire pasar a mayor velocidad
por encima que por debajo causando una diferencia de presiones, más baja
arriba que abajo, con lo cual el ala tenderá a subir.
Como hemos visto, la condición para que esto ocurra es que el aire pase a una
cierta velocidad por el ala. Cuanto mayor la velocidad mayor la sustentación
(dentro de unos límites físicos, claro está). Así que será necesario impulsar el
avión hacia delante con una fuerza de tracción, en contra de la resistencia al
aire, para que el ala pueda crear la fuerza de sustentación necesaria para vencer
el peso del avión y pueda elevarse. La fuerza de sustentación siempre será
perpendicular al perfil alar.                         
Y esto en fondo es todo el secreto... Cuando la tracción, la resistencia al aire, la
sustentación y el peso están en equilibrio, el avión volará a una velocidad y altura
constante.
Como ya se mencionó más arriba, la velocidad con la que pasa el aire por el ala,
influye la sustentación. A su vez, para que el avión se eleve, la sustentación
deberá de ser mayor que el peso. Ahora se entiende que es importante que el
avión sea lo más ligero posible. Así la potencia de tracción podrá ser menor. Por
otro lado, cuanto más aerodinámica sea la forma del avión, menos resistencia al
aire tendrá y menos potencia se derrochará.
Y en un helicóptero? Básicamente sucede lo mismo. La diferencia reside en que
el paso del aire para crear sustentación no se consigue impulsando todo el
aparato hacia delante, sino impulsando las alas circularmente. Es por esto que
ya no se habla del ala, sino del rotor.                    
                                                                                                                                                                            Y ahí también está la razón por la cual un helicóptero es capaz de elevarse
verticalmente sin necesidad de una pista de despegue para ganar velocidad
previamente. Ahora se puede pensar que un helicóptero es mucho más simple
que un avión, sin embargo, la complejidad surge a la hora de controlar el vuelo.
Aquí hay grandes diferencias entre los aviones y los helicópteros, por lo cual se
tratan en dos capítulos por separado.
Esperamos que esta explicación explicada por Skytechnologies se de gran
ayuda para todas las personas que se inician en este mundillo de volar
helicópteros o querer fabricar alguno.
Pagina de enlace: http://www.skytechnologies.net/home.html